SE ESTÁN REGALANDO TIERRAS NACIONALES PARA PROMOVER INTERESES FORÁNEOS (desde Monroe hasta los bosques de Palermo, inclusive)

Como muestra de los intereses que hay por detrás de esta concesión, según consta en el proyecto presentado por los adjudicatarios uno de los objetivos declarados es generar espacios y eventos que muestren la cultura y el avance de Oriente. Según puede leerse en una de las páginas del expediente, se promoverá “el desarrollo de un polo tecnológico con todas las novedades de la tecnología de punta de la República Popular China” (sic).

Propuesta - proyecto Sang Hak Choe - Expediente AABE

Los adjudicatarios tienen programado instalar bancos oficiales chinos. Las cartas compromiso de los bancos interesados fueron incorporadas como parte de la oferta de Sang Choe. A los largo de todo el viaducto se utilizarán diferentes espacios para promover intereses foráneos.

En la Memoria Descriptiva del anteproyecto aprobado se destacan los siguientes trechos:

"Tendrá también espacios para el desarrollo de actividades culturales de grupos juveniles que han elegido al barrio como parte de su inmersión en la cultura musical de oriente"

"La construcción de identidad se realiza con el aporte de los vecinos a la construcción de un mural con un gran dragón de 100 mts de largo".

"Se generará una producción de alimentos vegetales típicos de oriente en la otra punta del viaducto, habrá huertas urbanas comunitarias en el hipódromo".

"Una visión tan potente que se verá desde lo más alto, desde Google Maps. Proponemos lograr una impronta satelital mediante un elemento morfológico identitario".

Tomando como punto de partida un modesto sector en el que hay principalmente comercios de productos orientales (sólo el 1% de las personas que allí habitan son de origen oriental) los adjudicatarios pretenden expandirse sobre tierras nacionales, para promover a China.


UNA CONCESIÓN PÚBLICA NACIONAL DIGITADA DE ANTEMANO

En abril de 2019, meses antes de la apertura de los sobres, el Gobierno de la Ciudad preanunciaba en su página web el destino "chino" de tierras federales. Según consta en el siguiente documento estas tierras, que son nacionales, ya estaban destinadas a extender el "barrio chino" desde Juramento hasta Congreso: