BAJOVIADUCTOS, UN ESCANDALOSO NEGOCIADO


En 2014 el entonces Ministro de Transportes de la Nación Florencio Randazzo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodriguez Larreta y el Subsecretario de Transportes de la Ciudad Guiilermo Dietrich, presentaron un proyecto conjunto: la construcción de viaductos ferroviarios en toda la ciudad. El objetivo declarado que justificaría tamaña inversión era eliminar las barreras, lo que obviamente fue apoyado por todos los vecinos.

Por trás de estas obras descubriríamos uno de los más grandes negociados de la historia de la Ciudad, afectando tierras nacionales.


COMO EJEMPLO BASTA ANALIZAR EL SECTOR QUE ATRAVIESA LOS BOSQUES DE PALERMO:

Según puede observarse en el siguiente croquis (sector Hipódromo, área de concesión 25.000 m2), en todo ese tramo del ferrocarril no era siquiera necesario hacer un viaducto elevado, ya que desde Dorrego hasta Olleros no hay pasos a nivel ni barreras. Se gastó dinero público para generar espacios comerciales donde no está autorizado el comercio.

Desde siempre el tren circuló entre los fondos del Hipódromo y los fondos del Parque Tres de Febrero, sobre un terraplén, sin barreras. Los ingenieros consultados confirman que para que el tren subiera al puente ferroviario de Olleros no hacía falta construir un viaducto de más de 5 metros de altura y de casi 2 km de largo, sino sólo los mismos 350 metros que hay en el otro extremo del viaducto, entre Congreso y Monroe.


¿En qué beneficia al país el destino dado a los terrenos del ferrocarril?

Nación concesionó el sector que atraviesa el Parque 3 de febrero, dentro de un área protegida, a 37 pesos por mes por metro cuadrado (1). En medio de los parques por un lote de 100 m2 el concesionario deberá pagar apenas 3.700 pesos por mes. Como beneficio adicional la Agencia de Administración de Bienes del Estado le otorgó un período de gracia de 5 años.

(1) Detalle del Dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación. El valor locativo mensual de 935.222$ por los 25.182 m2 de superficie del sector Hipódromo da 37,13$ por mes por cada m2:


Con anterioridad la Legislatura de la Ciudad había dado curso a un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, autorizando expresamente la mayor cantidad de usos posibles para los 4 km de bajo viaductos: supermercados, parrillas, centro de convenciones, oficinas, bancos, grandes tiendas, gimnasios, locales de música en vivo, etc.

El Dictamen de Tasación que se adjunta menciona "según el porcentaje de ocupación que indica la ley 6135". Pero no se aclara que ese valor se refiere al porcentaje de construcción permitida, no al uso. Como ejemplo, en el local de 100 m2 se podrían construir 30 m2 y usar libremente los 70 m2 restantes con sillas y con mesas. ¡Todo por 3.700 pesos por mes, a empezar a pagar a fines de 2024!

Eso porque contrariamente a lo que siempre se dio a entender no se trata de espacios públicos, la concesión sólo refiere espacios de uso público. Uno y otro son bien diferentes. Una plaza es espacio público, la calle también. El palier de un edificio o de un hotel son espacios de uso público, así como los corredores o el ascensor de un edificio, o de un shopping center, como en este caso. En el espacio público rigen las leyes de Espacio Público, en los espacios de uso público rige exclusivamente la autoridad y los criterios del dueño o del concesionario. En esta concesión no hay la más mínima superficie destinada a espacio público.

Esta concesión fraudulenta, que fue impulsada por administraciones anteriores, cuenta hoy con el blindaje de la actual administración. El Sr. Martín Cosentino, actual presidente de la repartición que concesionó estas tierras bajo la administración anterior (AABE - Agencia de Administración de Bienes del Estado, un organismo que depende directamente de la Presidencia de la Nación), no quiso siquiera recibir a los representantes de las principales ONG´s, Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez que denunciaban graves irregularidades en el procedimiento de concesión. Se adjunta copia de la nota de denuncia (2).



Frente a este negociado que afecta tierras e intereses nacionales, de acuerdo a lo decidido en la reunión vecinal que se llevó a cabo en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, convocada por las principales asociaciones vecinales y de comerciantes de todo Belgrano el día 15 de diciembre de 2021, estamos requiriendo al Señor Presidente de la Nación que determine -a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado- la rescisión del contrato de concesión, para lo cual la Agencia está plenamente habilitada.

Según consta en el contrato firmado, el concesionario Sang Hak Choe aceptó la cláusula que permite la rescisión unilateral por parte de la Agencia, en cualquier momento, sin condiciones otras que una resolución fundada en términos de conveniencia. Se adjunta copia del Contrato de Concesión de los bajo viaductos del Mitre, con firmas legalizadas por la Escribanía General de la Nación, donde consta la cláusula de rescisión por decisión unilateral del Concedente, y la aceptación de dicha cláusula por parte del Concesionario (3).



Dado que se trata de un negociado que afecta tierras e intereses nacionales, con la firma de las principales Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez esta información está siendo notificada a los Señores Senadores y Diputados de la Nación, y a través de las redes vehiculizada a toda la República.