GRAVES IRREGULARIDADES EN LA CONCESIÓN, DOCUMENTOS FRAGUADOS


1) SE CONCESIONARON 50.000 m2 DE TIERRAS NACIONALES SIN PLANOS LEGALMENTE VÁLIDOS, SIN MENSURA Y SIN ESTUDIO NI DICTAMEN JURÍDICO SOBRE TÍTULOS

Como parte de la investigación que están llevando a cabo las principales ONGs y Asociaciones de Belgrano, Palermo y Nuñez, por Ley Nacional de Transparencia Nº 27.275 se solicitó ante el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) y ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tomar vista del estudio de títulos y planos con mensura de cada uno de los sectores concesionados bajo los viaductos del FF.CC. Mitre.

No hay planos válidos, ni mensura legalmente válida, ni tampoco dictamen jurídico sobre títulos, medidas ni superficies.

Se tomó vista del Expediente de Tasación TTN E-5247186 y de los documentos IF-2019-10717567-APN-DNSIYAC#AABE y NO-2019-11341970-APN-DNSIYAC#AABE de la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Los "planos" que se usaron para tasar tierras nacionales son en realidad croquis sin valor legal. Lo que puede observarse en dichos "planos" es que se trata de imágenes aéreas Google Maps, sin ningún tipo de límites definidos ni mensuras válidas, sobre los que se han trazado gruesas líneas rojas a mano alzada. En ocasiones inclusive esos gruesos trazos invaden clubes y propiedades particulares. No hay títulos. Para realizar esta tasación se utilizaron documentos fraguados.




2) LAS REFERENCIAS USADAS POR EL TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN PARA ESTABLECER EL VALOR MENSUAL DE LOCACIÓN DE ÁREAS DE GRAN VALOR COMERCIAL FUERON PEQUEÑAS PROPIEDADES DE POCO VALOR, ALGUNAS SITUADAS EN PROVINCIA.

Analizados los antecedentes que el Tribunal de Tasaciones tomó como referencia para determinar los valores de locación en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad, se observa que como parámetro comparativo se utilizaron pequeños inmuebles, algunos en zonas residenciales de La Paternal, Caballito, Lanús y Lomas de Zamora (Prov. de Buenos Aires). Ello consta a Fs 15 y siguientes del Expediente de Tasación TTN E-5247186:


3) EL TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN Y LA AGENCIA DE BIENES DEL ESTADO POSIBILITARON LA CESIÓN DE VALIOSAS TIERRAS NACIONALES A PRECIO VIL, DURANTE UN PERÍODO DE 30 AÑOS, EN CONDICIONES CONTRACTUALES LESIVAS PARA EL ESTADO

Los 50.000 m2 de la concesión fueron otorgados por la AABE al irrisorio valor promedio de $ 62 mensuales por m2, en condiciones lesivas para la Nación (*).

No suficiente con el escandaloso valor que el Tribunal de Tasaciones de la Nación estableció como valor de locación mensual en una de las zonas más valorizadas de la ciudad, la Agencia de Bienes del Estado otorgó al concesionario un período de gracia de 5 años, por lo que el Sr. Sang Hak Choe, único adjudicatario de toda la concesión, comenzará a pagar al Estado recién a fines de 2024.

Mediante ardides, en otra de las modificatorias la Agencia de Administración de Bienes del Estado cambió las condiciones del pliego original, estableciendo una reducción del 33 % en el valor de locación mensual del sector identificado como "barrio chino", quedando este sector por abajo del valor establecido por la tasación oficial.

(*) $ 62 por mes por m2 para los 10.000 m2 que se concesionaron entre Monroe y Juramento, $ 87 por mes por m2 para los 15.000 m2 que se concesionaron entre entre Juramento y Olleros y $ 37 por mes por m2 para los 25.000 m2 que se concesionaron entre Olleros y Dorrego