SE PRESENTÓ UN AMPARO COLECTIVO PARA DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO COMERCIAL DE CASI 4 KM DE LARGO


La totalidad de los 50.809 m2 en concesión bajo los viaductos del Mitre, a lo largo de 4 km, desde la Avenida Dorrego hasta Monroe, se adjudicaron al Sr. Sang Hak Choe.

BAJO LOS VIADUCTOS DEL MITRE SE PRETENDE CONSTRUIR UN GIGANTESCO CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO, DE CASI 4 KM DE LARGO, CON TODO TIPO Y CLASE DE COMERCIOS, CENTROS GASTRONÓMICOS, LUGARES PARA EVENTOS, OFICINAS, CENTRO DE CONVENCIONES, ESPACIOS ABIERTOS PARA MÚSICA Y ESPECTÁCULOS EN VIVO, ETC.

A LO LARGO DE TODO EL TRAYECTO EL CENTRO COMERCIAL PODRÍA EXPANDIRSE AÚN MÁS, HACIA AMBOS LADOS, INCORPORANDO TERRENOS LINDEROS AL FERROCARRIL.

Según consta en el diario La Nación:

"Diferentes entidades de vecinos de Palermo, Belgrano y Nuñez denunciaron irregularidades en el procedimiento y en la selección del adjudicatario del proyecto. A tal punto que, adelantaron, presentarán denuncias penales contra funcionarios de la AABE y del Gobierno de la Ciudad y de Nación. Además interpondrán recursos de amparo (*) para intentar frenar el desarrollo inmobiliario."


(*) NOTA: la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano presentó una acción de amparo colectivo, que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones vecinales y de comerciantes de Belgrano, de Palermo, de Nuñez y también de miles de vecinos. Actualmente el amparo se encuentra en curso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo número de expediente CAF 069260/19.


Render proyecto Sang Hak Choe - expediente AABE


Render proyecto Sang Hak Choe en la Avenida del Libertador - expediente AABE


El Sr. Sang Hak Choe se propone construir 25.000 m2 de "espacios locativos". Los locales serán ofrecidos en alquiler, sin definición de usos.

Según consta en el anteproyecto aprobado: "el espacio será integrado por un paseo de compras, gastronómico, espacio cultural, como asi también cualquier otro rubro que resulte de interés. Los potenciales clientes serán los dueños de locales y franquicias que se dediquen a los diferentes rubros".


Render proyecto Sang Hak Choe en el sector del Parque 3 de Febrero / Hipódromo - expediente AABE

En los espacios locativos se podrá instalar cualquier tipo de rubro comercial, casi sin límites, a elección de los locadores. Los rubros posibles son todos aquellos que están permitidos en la Categoría Mixtura de Usos 3, una de las categorías de usos más permisivas del nuevo Código Urbanístico.

No suficiente con eso, este centro comercial y de eventos podría expandirse incorporando al corredor central propiedades y terrenos linderos al ferrocarril, ya que una ley recientemente aprobada en la Legislatura así lo permite. Se está promoviendo un gigantesco centro comercial de 40 cuadras de largo y ancho variable, que podrá ir creciendo hacia los lados a lo largo del tiempo.


Plano del proyecto Sang Hak Choe de todo el corredor que va desde Juramento hasta Monroe (las áreas indicadas en rojo son los locales comerciales, las líneas en azul son los senderos peatonales) - expediente AABE


Cabe destacar que la decisión del tipo de actividades que se desarrollarán en el amplio corredor que va desde Belgrano hasta Palermo dependerá exclusivamente de los criterios y/o necesidades de ampliación de los administradores de la concesión, sin ningún tipo de límite.

De acuerdo al pliego de la concesión en cualquier momento y a lo largo de 30 años el Sr. Sang Hak Choe o sus inquilinos podrán cambiar el rubro de los locales todas las veces que lo deseen, y también el destino de los mal llamados “espacios de uso público”, ya que en realidad son espacios concesionados.