Se usó dinero público para engañar a la población. Contrariamente a lo anunciado por el Gobierno, los resultados de las Mesas del Participación Ciudadana no fueron siquiera considerados.


Las Mesas de Participación Ciudadana del bajo viaducto Mitre fueron convocadas para "poder trabajar con los vecinos los usos futuros de los espacios que se generan en el bajo viaducto, haciéndolos partícipes de las decisiones", según consta en la convocatoria oficial.

El Gobierno convocó a la población para pedirle que eligiera el destino del espacio bajo los viaductos. En el análisis de la concesión queda claro que ello no se corresponde a la realidad de los hechos. Bajo los viaductos el concesionario podrá habilitar casi todos los usos comerciales posibles en la ciudad, muchos de ellos de alto impacto ambiental (para más detalle ver la nota que sigue a continuación: "Los usos permitidos en los bajo viaductos son muchos y de alto impacto").



Informe de las Mesas de Participación Ciudadana, marzo de 2019


Como puede observarse en el informe oficial, después de varias reuniones, en las que participaron cientos de vecinos, las conclusiones fueron las siguientes: el 90 % de los vecinos eligió usos no comerciales, tales como estacionamientos, garitas de seguridad, espacios públicos y usos comunitarios.

Sin embargo, lejos de respetar la elección de los vecinos que participaron de las Mesas, el pliego de la concesión fue diseñado de manera tal que permite que bajo los viaductos el concesionario pueda instalar cualquier tipo de comercio, prácticamente sin límite (comercios minoristas, comercios mayoristas, depósitos, supermercados, mercados de productos de abasto, clubes de música en vivo, centros comerciales, oficinas, centros de reciclado, etc).

Tal como se diseñó el pliego, el concesionario y/o los sublocatarios podrán decidir el destino del espacio concesionado dentro de una extensísima lista de usos posibles. Además, por como está redactado el pliego de la concesión, se podría cambiar de rubro durante un largo período de 30 años, sin que nadie pudiera impedirlo.

No sólo eso, la seguridad, que tanto preocupa a los vecinos, quedaría bajo responsabilidad exclusiva del concesionario, según lo establece taxativamente el pliego de la concesión.

Cabe destacar que el resultado de las Mesas de Participación Ciudadana de los sectores "Clubes", "Hipódromo" y "Barrio chino" fueron similares; en todos los sectores un 90 % de la población consultada eligió destinos NO comerciales.


Puede hacer download de los informes oficiales haciendo click en los siguientes links:

- Informe de las Mesas de Participación Ciudadana - Marzo de 2019