Los usos permitidos en los bajo viaductos son muchos y de alto impacto



Contrariamente a lo que se informa en las reuniones informativas convocadas por la Dirección de Participación Ciudadana, y a todo lo que se muestra y expresa en la folletería oficial, de acuerdo a lo establecido por el nuevo Código Urbanístico, en los terrenos bajo los viaductos están permitidos todos los usos comerciales que constan en el cuadro de usos para la Mixtura de Usos Categoría 3. (Código Urbanístico, inciso 3.17.2: "En los bajo viaductos ferroviarios, se permitirá localizar los usos permitidos en las Áreas de Media Mixtura de Usos 2 y 3".)

En el pliego de la concesión se establece que en los bajo viaductos están permitidos los usos descriptosen el Código Urbanístico, quien determina el uso que le va a dar al espacio concesionado es el propio concesionario y/o los sublocatarios.

En la copia del Cuadro de Usos que se adjunta (*) hay sólo una vista parcial de las primeras páginas, a título ilustrativo. Se pueden muchas categorías más. (para el download de la versión completa del Código de Usos, ver sección DOCUMENTOS, al final de esta página)

Cabe destacar que la Categoría de Usos 3 es una categoría que permite casi todos los mayores usos comerciales de la ciudad.


A modo de ejemplo, en los terrenos que están bajo los viaductos está permitido instalar:

Comercio mayorista con depósito (hasta 500 m2)

Comercio mayorista sin depósito (hasta 1500 m2)

Comercio minorista de productos no alimenticios (hasta 2500 m2)

Alimentación en general y gastronomía (sin límite)

Venta de productos de abasto (carnes, pescados, mariscos y animales de granja hasta 200 m2)

Mercado (hasta 1500 m2)

Supermercado (hasta 1500 m2)

Galería Comercial (hasta 2500 m2)

Música en vivo (hasta 300 personas en 500 m2, permite conciertos musicales en vivo)

Oficinas comerciales (hasta 1500 m2)

Depósito de máquinas (hasta 1500 m2)

Reciclado de desechos y desperdicios (hasta 1500 m2)

Etcétera, etcétera…


Página del Cuadro de Usos - Boletín Oficial N° 5526, 27/12/2018.


(*) Haciendo click en el siguiente título se inicia el download de la documentación que describe algunos ejemplos de lo que podría habilitarse en el área en el presente y también durante los próximos 30 años que dura la concesión:

ALGUNOS USOS PERMITIDOS EN LOS ESPACIOS BAJO VIADUCTOS - CUADRO DE USOS - NUEVO CÓDIGO URBANÍSTICO

(si desea ver la versión completa del cuadro de usos para los bajo viaductos y para toda la ciudad, está disponible en la sección "documentos", al final del blog)