IRREGULARIDADES BAJO VIADUCTOS MITRE - DENUNCIA DE LAS ONGs DE BELGRANO, PALERMO Y NUÑEZ, las actuales autoridades se niegan a actuar frente a una concesión denunciada como fraudulenta


Dada la gravedad de la denuncia de las principales ONGs y Asociaciones de Belgrano, Palermo y Nuñez, la nota y el texto que sigue a continuación fueron formalmente enviados por correo electrónico a cada uno de los Senadores y Diputados del Congreso de la Nación y a cada uno de los Legisladores de la Ciudad.
Copia de la nota presentada el 20 de julio de 2020 por Mesa de Entradas de la AABE, bajo Nº de Nota NO-2020-46982359-APN-DACYGD#AABE, dirigida al Presidente y al Vicepresidente de dicho organismo, firmada por la Asociación Civil Vecinos de Belgrano, la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, la Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, el Centro Comerciantes de Belgrano, la Asociación Civil Amigos del Lago de Palermo y la Red Alerta Nuñez Saavedra Rivadavia.

A pesar de la denuncia formalmente cursada el año pasado, que nunca tuvo respuesta, recientemente hemos tomado conocimiento de la siguiente noticia, publicada en la sección inmobiliaria del diario La Nación:


Confirmando lo que venimos advirtiendo las obras propuestas para el bajo viaducto del Mitre afectarán gravemente los intereses de la Nación, además del medio ambiente de la CABA, la calidad de vida y el patrimonio de miles de vecinos de los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez.

Al respecto cabe destacar que:

1) La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), de acuerdo a las manifestaciones vertidas en el diario La Nación por su actual Presidente, tolera y ve con beneplácito un proceso licitatorio fraguado y repleto de irregularidades, que fuera impulsado por la Gestión anterior.

2) Según consta en la concesión uno de los objetivos es promover los intereses de un país extranjero, para lo cual se están cediendo tierras nacionales por el ridículo precio de $ 60/m2 (sesenta pesos por mes por metro cuadrado) a pagar dentro de 5 años. Se está entregando territorio nacional a precio vil, en uno de los sectores más valorizados de la Ciudad, para impulsar un descomunal proyecto comercial/administrativo que avanzaría impunemente sobre zonas residenciales y áreas protegidas.

3) La concesión se llevó a cabo sin cumplir con las leyes de impacto ni de protección ambiental. Tampoco se cumple con los requisitos de una Concesión Pública Nacional. Semeja una concesión al margen de la ley. Las actuales autoridades de la AABE, al igual que la gestión anterior, pretenden desestimar las denuncias formales cursadas a través de expediente por las principales ONGs, Asociaciones Vecinales y de Comerciantes de los barrios de Belgrano, Palermo y Nuñez, que refieren vicios insalvables en la concesión.

4) Las irregularidades detectadas deberían obligar a las autoridades de la AABE a rescindir el contrato, anular definitivamente la concesión e iniciar acciones legales por defraudación al Estado, pero el actual Presidente Señor Martín Cosentino no sólo no recibió a las entidades denunciantes sino que tampoco dio siquiera una respuesta.

5) Ante la inacción o connivencia de aquellos que deberían cuidar los intereses ciudadanos y también los intereses de la Nación, los abajo firmantes, asesorados por abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, geógrafos, especialistas en impacto ambiental, representantes de cámaras de comercio y de otras fuerzas vivas de la sociedad hemos decidido iniciar una exhaustiva investigación de la totalidad del pliego de la concesión y de las condiciones en que dicha concesión fue orquestada y finalmente otorgada de manera irregular. Nos comprometemos a hacer público cada uno de los avances de esta investigación.

La Justicia debe escuchar a ciudadanos y a vecinos. Se debe dar a lugar al Recurso de Amparo (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 69260/2019)  presentado por la Asociación Civil Patrimonio de Belgrano, que en este momento se encuentra en curso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cuenta con el aval de todas las ONGs y asociaciones abajo firmantes.


ASOCIACIÓN CIVIL VECINOS DE BELGRANO

ASOCIACIÓN CIVIL VECINOS DEL BAJO BELGRANO

ASOCIACIÓN CIVIL PATRIMONIO DE BELGRANO

ASOCIACIÓN VECINAL DE FOMENTO BARRIO PARQUE GRAL. BELGRANO Y NUEVO BELGRANO

CENTRO COMERCIANTES DE BELGRANO

RED ALERTA NUÑEZ SAAVEDRA RIVADAVIA

ASOCIACIÓN CIVIL AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO