Las tierras del corredor del bajo viaducto Mitre están siendo ofrecidas en concesión por 30 años, a valores muy por debajo del valor de mercado, en condiciones que sólo favorecen al concesionario.



En Belgrano la concesión va desde Olleros hasta Monroe, con posterioridad se va extender hasta Congreso de Tucumán (detalle de los planos del pliego de la concesión)


Se están ofreciendo tierras públicas a valores base que son irrisorios (*) por un período de 30 años. Las condiciones del contrato de concesión sólo favorecen al concesionario, que recién comenzaría a pagar a fines de 2024.

Para impulsar este "negocio" se está engañanado a la población. Contrariamente a lo que el Gobierno da a entender en las reuniones de vecinos convocadas por la Dirección de Participación Ciudadana, el que decide el destino y uso del espacio es el titular de la concesión y/o los sublocatarios. Los vecinos no pueden elegir. Siempre y cuando se cumpla con el Cuadro de usos vigente para la categoría de usos 3, el concesionario y/o los locatarios pueden cambiar los usos comerciales del espacio concesionado, en cualquier momento, durante 30 años.(**)

En el corredor bajo viaductos pueden instalarse comercios minoristas, comercios mayoristas, depósitos, locales de venta de productos de abasto, mercados, supermercados, grandes tiendas, clubes de música en vivo, centros de reciclado, cámaras frigoríficas y muchísimos otros usos más. (***)

Se pretende aumentar la afluencia de público en medio de sectores que son residenciales. Con ello se provocará un cambio profundo e irreversible, que afectará en su día a día a miles de vecinos. De noche, cuando los comercios cierran, va a aumentar la inseguridad.

En los bajo viaductos los vecinos no necesitamos comercios de ningún tipo. Queremos espacios limpios y tranquilos, seguros, custodiados por el Estado, que atiendan las necesidades de quienes vivimos en el barrio.

Exigimos que bajo los viaductos haya espacios de uso público, preferentemente verdes, que sean de utilidad para los vecinos, sin comercios de ningún tipo ni especie.

Todo este sector de Belgrano es un sector residencial. Desde Olleros hasta Monroe el viaducto atraviesa zonas que son residenciales. No dejemos que aumenten el caos y la inseguridad. No dejemos que arruinen el lugar donde vivimos. Hagamos valer nuestros derechos o en breve será demasiado tarde.


(*) El valor del espacio concesionado se paga mes a mes, ajustado por UVA, durante 30 años, como si fuese un alquiler. Los valores base son llamativamente bajos, el promedio es de 62 pesos por mes el m2. El Espacio Barrio Chino tiene 10.508 m2 y se ofrece a un canon base mensual de 629.000 pesos. Las condiciones del contrato de concesión sólo favorecen al concesionario, que recién comenzararía a pagar el canon en valor UVA a fines de 2024. Según consta en el pliego de la concesión se le otorga un período de gracia de 5 años.

(**) Para ver todos los detalles de la concesión haga click aquí: Análisis de la Concesión

(***) Para conocer todos los usos comerciales permitidos bajo los viaductos haga click aquí: